miércoles, 22 de agosto de 2012

Johan Santana se perderá el resto de la temporada


Si fuese por voluntad propia, Johan Santana hubiese querido cumplir con su próxima apertura y no dejar de lanzar.

Pero el diagnóstico de una inflamación en la parte baja de la espalda supone que la temporada del as venezolano de los Mets de Nueva York ha tocado fin.
"Es una pequeña inflamación y los médicos y coaches piensan que es mejor que yo descanse", dijo Santana el miércoles. "Todo lo que ha sido la temporada es bastante y ellos prefieren que sea de esa manera y no arriesgar ir allá afuera y hacer algo que de repente sea peor".
Bastante es tal vez la descripción del camino transitado por Santana desde septiembre de 2010, cuando debió someterse a una delicada operación en el hombro izquierdo.
Santana se perdió todo el 2011 mientras se rehabilitaba. Pese a la incertidumbre sobre la condición del hombro, Santana comenzó la campaña como el abridor del primer juego de la temporada regular y arrancó fuerte. Su momento cumbre fue el 1 de junio al lanzar contra San Luis el primer partido sin hits en la historia de la franquicia.
Tras una noche en la que empleó la mayor cantidad de lanzamientos de su carrera (134) para hacer historia, lo que siguió a continuación fue más adverso para el zurdo de 33 años.
Su marca ha sido de 3-7 con 8.27 de efectividad tras el juego sin hits. La espiral negativa se acentuó el 6 de julio cuando el jardinero de los Cachorros Reed Johnson le pisó el pie en la primera base, y poco después fue colocado en la lista de lesionados con un esguince en el tobillo derecho y se perdió tres semanas.
Los malos resultados se apilaron al compilar récord de 0-5 con 15.63 de efectividad en sus últimas cinco aperturas. Se convirtió en el primer pitcher de los Mets en permitir al menos seis carreras en cinco salidas seguidas.
De tener foja de 6-4 con 2.76 en junio, el dos veces ganador del Cy Young de la Liga Americana termina con 6-9 y 4.85, acumulando 117 innings en 21 aperturas.
Tras una resonancia magnética, los Mets decidieron colocar a Santana en la lista de incapacitados y esencialmente lo descartaron para volver a lanzar en 2012. La dolencia no precisa una cirugía, indicó el gerente general Sandy Alderson.
"Necesita reposo, medicamentos y algo de ejercicio", dijo Alderson, quien descartó que el esfuerzo del juego sin hits haya afectado después a Santana. "No tengo ambivalencia sobre cómo se manejó. No es algo que se deba al hombro. En cuanto a ese aspecto, no veo ninguna correlación".
"En términos generales estoy muy contento y positivo por todo", dijo Santana en una entrevista con The Associated Press.
"No puedo dejar que los últimos juegos echen a perder todo el trabajo que he hecho desde el 2010, cuando me operaron y la rehabilitación el año pasado. Ha sido algo muy positivo, fuera de lo negativo de que no estuve bien los últimos juegos".
"Para haber regresado de la operación que tuve, en la manera que se hizo, es muy positivo", afirmó.
Santana recalcó que su principal inconveniente en las últimas semanas fue el control en sus lanzamiento, algo que atribuyó a los problemas físicos en el tobillo derecho en la espalda.
"Cuando tienes problemas físicos, empiezas a compensar y hay más riesgo de lesionarte", dijo Santana.
"Una de las grandes incógnitas era la velocidad. Todo el mundo decía la velocidad, que ya no es el mismo. Yo sentí que en las últimas veces estuve más fuerte, pero no tenía el control".
Tampoco expresa arrepentimiento por la gesta del juego sin hits.
"Fue muy especial y quedó allí. Lo que pasó después, lo pueden llamar casualidad, lo pueden llamar lesión, lo pueden llamar cualquier situación, pero no tiene nada que ver con lo qué pasó después".
Los Mets también esperan que vuelva fresco para 2013.
"Estoy bastante confiado en que estará listo para la próxima temporada mucho más fuerte de lo que estuvo al comenzar la actual campaña", dijo Alderson. "Si se analiza esta temporada y lo que razonablemente podríamos haber esperado al comienzo del año, logró bastante".
Por AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario